domingo, 12 de septiembre de 2010

Construyendo mi propia guitarra eléctrica - El alma

Aquí viene el primer tema gordo de hacer una guitarra desde cero, el canal del alma, el alma en sí y cómo se sella en el mástil. Empezamos primero con la apertura del canal.

Abriendo el canal del alma

En el siguiente diagrama se muestra el canal con las medidas necesarias en tres puntos claves del mástil: trastes 0-1, trastes 7-8 y trastes 19-20. Como se puede observar tiene una profundidad diferente en cada punto del mástil para que el alma tenga ejerza la fuerza en la dirección adecuada.

El agujero de los trastes 0-1 es circular y aloja el tope del alma, mientras que en el de los trastes 19-20 es más rectangular y aloja la pieza roscada en forma de U que es la que se utiliza para aflojar o apretar el alma. Este diseño del alma efectivamente sitúa la pieza de ajuste en el traste 19. Una vez puesto el diapasón veremos que hay una pieza que cubre el hueco y que hay que retirar si se quiere ajustar el alma.

En estas fotos observamos los agujeros ya hechos con las medidas sobre el mástil, a falta de crear el canal.





Para dar la profundidad necesaria al canal, se utilizan dos guías que se pueden hacer a mano con un poco de paciencia si es necesario. Sobre estas guías se asienta la fresadora de superficie.




Construcción del alma

Una vez abierto el canal, tomamos una varilla de acero y la presentamos sobre el canal para tomar medidas y cortarla.




Un extremo del alma viene roscado, pero el recién cortado no. Lo limamos y hacemos la rosca con una herramienta que sirve a tal efecto.




La grasa facilita que pase la pieza que hace de tope.


Una vez introducido el tope, sellamos el extremo golpeándolo con un martillo para que no se salga el tope.


Introducción del alma, sellado y finalización

Es el momento de introducir y sellar el alma. Lo haremos con una pieza de anchura 6 mm y de largo lo que ocupe el canal del ama desde el tope hasta la pieza roscada en U.




Al día siguiente la cola se ha secado y podemos devastar el sobrante para luego pulir el mástil y dejarlo preparado para el siguiente trabajo.



Ya está preparado. Aquí se ve la pieza roscada en forma de U que aloja la tuerca de ajuste entre ambas patas de la U. Esta tuerca - si quitamos la pieza que la recubrirá - asomará desde el diapasón y a través de una llave inglesa podremos ajustar la curvatura del alma y por lo tanto del mástil.


Siguiente Capítulo:Construyendo mi propia guitarra eléctrica - Cortando el contorno del cuerpo

3 comentarios:

  1. compae le quedaria mejor hacer un video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. Cuando hice la guitarra no tenía una videocámara decente, sólo tengo fotos. Algún día haré el montaje de las fotos en un vídeo.

      Eliminar
  2. Me he enamorado del todo del número 26. El hecho de que el protagonista sea un ser atormentado en pos de la muerte me emociona profundamente, y me mantiene en vilo lo que https://coaching-mastery.com/reniec-consulta-dni-rastrear-a-alguien/

    ResponderEliminar